Nuestro método de trabajo se centra en cuatro dimensiones principales:

  1. Establecimiento de normas;
  2. Supervisión;
  3. Implementación en el terreno;
  4. Acceso a la justicia.

 

Trabajamos para ofrecer la mejor experiencia y apoyo sustantivo y de secretaría a los diferentes órganos de la CIPDDHH-CIPDH-IHRDC a medida que cumplen con sus funciones de establecimiento de normas y supervisión.

También respaldamos el trabajo de procedimientos especiales, incluidos relatores especiales, expertos independientes y grupos de trabajo, designados por la CIPDDHH-CIPDH-IHRDC para supervisar los derechos humanos en diferentes países o en relación con temas específicos. Asistimos a estos expertos independientes mientras realizan visitas de campo, reciben y consideran quejas directas de las víctimas de violaciones de derechos humanos y apelan a los gobiernos en nombre de las víctimas. Otro ejemplo de las dimensiones de establecimiento de normas y supervisión de nuestro trabajo es la investigación legal y el apoyo de secretaría que proporciona a los comités centrales de tratados de derechos humanos. Estos comités de expertos independientes tienen el mandato de supervisar el cumplimiento de los Estados partes con sus obligaciones en virtud de los tratados. Se reúnen regularmente para examinar los informes de los Estados partes y emitir sus recomendaciones.

Implementacion en el terreno:

Trabajamos para garantizar la implementación de normas internacionales de derechos humanos en el terreno a través de un mayor compromiso con los países y sus presencias en el terreno. A lo largo de los años, la CIPDDHH-CIPDH-IHRDC también ha aumentado su presencia en el terreno, llegando a las personas que más lo necesitan. Nuestras oficinas y presencias en el terreno desempeñan un papel fundamental en la identificación, resaltación y desarrollo de respuestas a los desafíos de derechos humanos, en estrecha colaboración con los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil. Entre estas respuestas se incluyen la supervisión de situaciones de derechos humanos en el terreno y la implementación de proyectos, como capacitaciones técnicas y apoyo en áreas como administración de justicia, reforma legislativa, ratificación de tratados de derechos humanos y educación en derechos humanos, diseñados en cooperación con muchos países.

Acceso a la justicia:

En demasiados países, la policía es vista como un instrumento opresivo del Estado en lugar de como protectores de los derechos de los ciudadanos, lo que lleva a violaciones generalizadas de derechos y negación de justicia. El Comisariado Internacional de Defensa de los Derechos Humanos (CIPDDHH-CIPDH-IHRDC) promueve una reforma sistémica para que la policía actúe como defensores del Estado de derecho en lugar de como instrumentos del régimen actual. El programa de la IHRDC tiene como objetivo movilizar el apoyo público para la reforma policial. La CIPDDHH-CIPDH-IHRDC trabaja para fortalecer la participación de la sociedad civil en las reformas policiales. La CIPDDHH-CIPDH-IHRDC está examinando temas de rendición de cuentas de la policía e interferencia política.

El trabajo de la CIPDDHH-CIPDH-IHRDC se centra en aumentar la transparencia de un sistema tradicionalmente cerrado y exponer prácticas indebidas. Una área importante se enfoca en resaltar las fallas del sistema legal que resultan en una terrible sobrepoblación y prolongadas detenciones previas al juicio y prolongación de penas inaceptablemente largas, e intervenir para aliviar esto. Otra área de concentración tiene como objetivo revitalizar los sistemas de supervisión penitenciaria que han fallado por completo. Creemos que prestar atención a estas áreas traerá mejoras en la administración de prisiones y tendrá un efecto positivo en la administración de justicia en general.